Scratch Neiva

CapturaSomos una nueva comunidad de Scratch en la Ciudad de Neiva, pertenecemos al Semillero de Investigación de Robótica Educativa de la Universidad Surcolombiana, donde por medio de este programa .

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¿Qué es computación creativa?

La computación creativa tiene que ver con la creatividad. La ciencia de la computación y las áreas relacionadas con la computación han sido percibidas durante largo tiempo como desconectadas de los intereses y valores de la juventud. La computación creativa apoya el desarrollo de conexiones personales con la computación, recurriendo a la creatividad, la imaginación y los intereses propios.

La computación creativa tiene que ver con la computación. Mucha gente joven con acceso a las computadoras participa como consumidora y no como diseñadora o creadora. La computación creativa enfatiza el conocimiento y la práctica que la juventud necesita para crear los tipos de medios computacionales dinámicos e interactivos con que disfruta en su vida diaria.

Participar en la creación de artefactos computacionales prepara a los jóvenes más que para profesiones como científicos de computación o programadores. Ayuda a los jóvenes a desarrollarse como pensadores computacionales – individuos que pueden aprovechar los conceptos, prácticas y perspectivas computacionales en todos los aspectos de sus vidas, a través de diferentes disciplinas y contextos.

Esta diseñado para explorar conceptos (secuencia, bucles, paralelismo, eventos, condiciones, operadores, datos), prácticas (trabajando iterativamente e incrementalmente, probando y depurando, reutilizando y mezclando, abstrayendo y modularizando), y perspectivas (expresar, conectar, cuestionar) del pensamiento computacional.

¿Qué es el aprendizaje basado en el diseño?

El aprendizaje basado en el diseño es un enfoque que enfatiza el diseñar (crear cosas, no solo usar o interactuar con ellas), el personalizar (crear cosas que son personalmente significativas y relevantes), el colaborar (trabajando con otros en las creaciones), y el reflexionar (revisando y repensando la práctica creativa de uno mismo). Por lo tanto, un enfoque basado en el diseño para aprender es particularmente adecuado para la computación creativa.

Información Tomada del Libro de Computación Creativa con Scratch